Making of | Principios teóricos | Ideas











Making of


Primeros pasos:formacióndelgrupo.jpg

Formación del grupo: tras la propuesta de Roberto de trabajar en grupos, entramos en contacto a través de la plataforma ALF. Faustino y Natalia dejaron un post hablando de que no tenían grupo, ya que en asignaturas anteriores a pesar de crear grupos no habían coincidido con nadie. Por otro lado Isabel y María Jesús, que si que habían coincidido en otra asignatura, crearon un post en el que decían de trabajar junto a Faustino y Natalia. Por último se unió al grupo Rosiane que puso un post pidiendo participar del grupo.
De esta forma, surge un grupo bastante distante (República Federativa do Brasil, Galiza, Comunidad Valenciana y Madrid) aunque con muchísimas ganas de crear, innovar, ser muy creativos y sobre todo aprender nuevas cosas, tal vez, no lo parezca, ya que lo que hemos hecho es bastante básico, pero para nosotros, ha sido comenzar a trabajar dentro de un mundo diferente al que estábamos acostumbrados... usar ciertos programas como animoto, flash, movie maker, grabaciones de video con técnicas audiovisuales... dinámico.jpg
Comunicación: el hecho de trabajar utilizando varios soportes como chat, messenger, skype, la propia wiki y el correo nos ha facilitado el atrevernos a buscar nuevas fórmulas. La propia comunicación del grupo está siendo vital, pues los correos y las modificaciones-notificaciones hacen del proyecto algo dinámico, que no siempre queda reflejado en la pantalla.

Elección del soporte: aquí tuvimos nuestras dudas, pues por un lado el profesor nos pedía propuestas arriesgadas que superasen el blog o la wiki, pero por otra los conocimientos técnicos de los participantes limitaban las posibilidades de elección. Al final nos decidimos por una wiki en wikispaces porque permite integrar diversos medios con cierta facilidad, hacer una navegación que supera la organización cronológica del blog y crear el relato de manera colaborativa. Los usuarios pueden participar en la obra. Reconocemos que tiene muchas limitaciones especialmente en el diseño y la organización de la información y que en ocasiones tenemos ideas que no se pueden técnicamente plasmar. Es este caso, nos limitaremos a exponer nuestras propuestas.

Nos hubiera gustado hacer muchas más cosas y completar algunas páginas que se han quedado en un pequeño escollage.jpgbozo, este es el caso de Mi nombre, en esta página, nos gustaría haber integrado multiples encuestas sobre Teresa para que los usuarios votaran, encuestas sobre lugares, hobies, vestuario de Teresa, comidas favoritas o cosas por el estilo. El caso de la página Experimentos se ha quedado también en un pequeño intento, en esta página nos gustaría resaltar los avances en diferentes medios y soportes y compartirlos con los usuarios para que desde su experiencia nos aportaran su opinión, su trabajo y sus ideas. En otra_lectura.jpg , es necesario un trabajo más profundo y meditado para desarrollar una lectura alternativa a Teresa Digital, que sea tan atractiva como Teresa , >>>
las etiquetas debería llevar a páginas con menús más visuales y estar enlazadas unas con otras para ir construyendo una lectura alternativa a Teresa Digital.


Articulación del relato:

La idea: como todo en esta vida, parte del pensamiento. Un miembro del grupo iba todos los días a un kiosko.jpg a comprar el periódico y siempre estaba atendiéndolo una chica que se llamaba Teresa.Y ¿a quién no le ha pasado?, tienes contacto con alguien pero no sabes nada de él/ella, así que la curiosidad le llevó a proponernos a contar la historia de Teresa_Digital.JPG, un personaje ficticio, creado a partir de nuestra imaginación.
A partir de este momento, el grupo tiene libertad para realizar su propia aportación sobre Teresa, contando algún fragmento sobre ella o aportando información sobre su vida y, entre todos, colaborativo1.jpg, decidimos ir creando el personaje, convirtiéndolo en un personaje atemporal, en el que no existe principio ni final.
Navegación: pensamos que la navegación de Teresa Digital es bastante sencilla, ya que la wiki esta creada para que cualquier usuario medio pueda navegar a través de ella. Además, para que la apariencia de la wiki sea más atractiva, hemos creado en la página principal una serie de imágenes que enlazan a las diferentes aportaciones de la historia de Teresa propuestas hasta ahora y que pensamos y, sobre todo, nos gustaría que, en un futuro, aumenten, ya que pretendemos que cualquier persona que se lo proponga pueda colaborar con nosotros aportando algo más sobre Teresa Digital. Nuestros amigos y visitantes, muy críticos, quizá, dónde más se detienen es en la técnica.jpg, y nos dicen: "¿cómo se vuelve atrás?", "¿qué hago ahora?", entre otras cosas. Con lo que hemos descubierto que la parte técnica es tan importante o igual que la parte artística. En un inicio, hicimos mapa de navegación, mapa_de_navegación2.jpgpero
la VITALIDAD de Teresa Digital nos lo ha echado por tierra, en este momento podría extenderse infiinitos mapasa de navegación para esta wiki.
Integración de medios: hemos incorporado, además, de vídeos e imágenes, muchos de los medios que pone a disposición de los usuarios la web20.jpg como encuestas, animaciones, texturizaciones o audio. Se ofrecen enlaces a páginas externas relacionadas con el contenido del relato, para hacer éste más abierto y complementar las historias.
El caos: al principio nos pareció que se tratara, realmente, del CAOS, las ideas surgían, de forma caótica, sobre el personaje y la manera de plasmarlas en la wiki, con diferentes medios, imágenes alrededor del personaje de Teresa, quién sería, su vida, sus pensamientos, sus sueños, lo que pensarían las personas de ella, donde vivía, en fin, todo lo que pudiera componer el personaje, fueron tomando forma y formando cada vez más un equilibrio entre el caos y la propia armonía del relato. Los encuentros del grupo en skype.jpg ayudaron a dar forma al CAOS promoviendo la construcción del guión de lo que podría ser Teresa sometiendo todos sus fragmentos a la armonía entre orden lógico y caocaleidoscopio2.jpgs.
El caos o la apertura a que los receptores sean emisores, lectores-creadores, de Teresa está facilitado porque cada uno puede escribir su relato. Además, los enlaces abren la historia rompiendo la linealidad y los esquemas prefijados.
Interactividad: proponemos que el usuario participe más allá de la elección de enlaces. El propio sistema de la wiki permite que el usuario intervenga a través de la pestaña "discusión" en todas las páginas. Hemos integrado en nuestro relato algunas herramientas de la web 2.0 que permiten la participación del usuario mediante una votación, la creación de un dibujo o de un árbol genealógico o la realización de pasatiempos.


Principios teóricos


A experiência de construção de “Teresa Digital” fundamenta-se em uma prática defendida por Hargreaves (2004) em que as pessoas são capazes de inventar, criar, captar o prazer de consumir o novo e que estejam abertas às novas possibilidades, que sejam criativas e capazes de inventar ou reinventar a fim de atender a necessidades reais e futuras da sociedade.
Esta prática baseia-se na aprendizagem colaborativa, em que os participantes do grupo buscam o aprofundamento do conhecimento. Segundo Hargreaves (2004, p.40), isso é possível porque existe um ambiente propício ao desenvolvimento da inteligência coletiva em que se assumem os riscos, estimula-se a capacidade para a mudança e a confiança nos processos. É nesse ambiente que depreendemos o conceito de interacionismo social segundo Bronckart (apud Schneuwly e Dolz 2004, p. 46) em que as relações humanas são mediadas pelo contexto social e histórico, passíveis e dependentes de alterações da sociedade e da utilização da linguagem, permitindo a mudança de comportamento do próprio indivíduo considerando as ações recíprocas da conduta humana. Partimos do pressuposto básico da educação construtivista contemporânea, o modelo sócio-interacionista de ensino-apredizagem, dos princípios do interacionismo social do Grupo de Genebra e as discussões sobre interação, comunicação e práticas de linguagem consideradas em sua relação com os contextos sociais que orientam as opções lingüísticas do agente produtor na perspectiva de Bronckart (1999) e Dolz & Schneuwly (2004).
Alinhando-se a esse pressuposto, Bronckart (2004, p. 3) afirma que “[...] o trabalho formativo apontado antes deve fundar-se na consciência prática dos atores e visar a desenvolver sua consciência ou competência discursiva, que é também uma competência reflexiva e criativa.” É sobretudo com o uso da criatividade no caos em que elaboramos “Teresa Digital”, uma proposta de narrativa digital não linear, pois possibilita uma leitura em que cada um ordena conforme se estabeleça, com suas características específicas. Para tanto, criamos no ambiente virtual um relato com sons e imagens, simples e complexas, muito delas fazendo uso de originalidade, que abarcam a polissemia, os múltiplos significados que adquirem as imagens a fim de comunicar ao “leitor” de nossa narrativa as possibilidades de leitura, de significado que podem adquirir a narrativa digital e a criação de potenciais histórias.
A criação desta narrativa inspira-se também nos videogames, que Teresa Digital tem em comum a idéia de diversão em muitas de suas páginas, a música, a ideía de experimento: descobrir Teresa pouco a pouco, como se cada página fosse uma nova cena em que o próprio leitor ou criador tivesse um ponto de vista, às vezes subjetivo, outros objetivo da narrativa. É como se fosse um jogo, estruturas dentro de outras estruturas em que dentro dessa mesma estrutura exista a possibilidade de uma navegação de videogame acrescentando a interatividade que ocorre nos jogos on line nos quais cada jogador possa criar um mundo virtual interagindo com os demais jogadores.
Para possibilitar essa criação utilizamos softwares livres, recursos e ferramentas que possibilitaram a elaboração de vídeos, fotos e outros eleentos na construção de Teresa Digital, elaborada colaborativamente e fundamentada na Teoria do Caos.
A Teoria do Caos, também denominada de Teoria da Complexidade, surgida a partir do trabalho do metereologista Edward Lorenz, do Instituto de Tecnologia de Massachusetts (MIT), no início da década de 60, sobrepôs-se aos estudos postulados por Isaac Newton sobre a existência de uma exata correspondência entre causa e efeito, e a teoria da relatividade de Albert Einstein, de comportamentos previsíveis em complexos sistemas no decorrer do tempo, considerando a natureza de forma certa e previsível.
Ao contrário do que era conhecido antes no mundo científico, a Teoria do Caos aponta para a aleatoriedade, apesar de existir certa regularidade por trás do comportamento aleatório dos sistemas físicos mais complexos, a incerteza e a imprevisibilidade que ocorrem, por exemplo, com o simples bater de asas de uma borboleta em determinado tempo e espaço que acarretaria mudanças radicais em um local distante. Um ínfimo ato (comparou-se ao do bater da asa da borboleta) acarretaria profundas alterações dentro de um sistema, como é descrito no filme O efeito mariposa em que o personagem modifica a história a cada "novo movimento" (escolha) que faz e ao alterar sua vida através de novas escolhas, altera profundamente a vida dos demais personagens envolvidos na trama do filme.
A teoria do caos faz-se presente na construção de Teresa digital desde o princípio, em sua concepção, conforme exposto em "Making of", quando os membros o grupo elegeram aleatoriamente o que criar a partir desse personagem fictício, livremente, elegendo, das muitas possibilidades com que nos deparamos, os meios, as imagens, os possíveis relatos em torno do personagem que construiríamos. Este relato digital sofreu muitas transformações ao longo de sua criação, a partir do processo colaborativo dos membros do grupo, das idéias que foram discutidas nas muitas conversações realizadas, nos correios encaminhados e do que foi avaliado quando plasmamos as idéias na wiki.
Esta é a proposta da narrativa “Teresa Digital”, a de possibilitar outras leituras, de que o usuário “altere a história” de Teresa, seja por eleger sua própria ordem aleatória na construção da narrativa do que aqui foi apresentado por nosso grupo,seja por construir ele próprio, inserindo novos fatos, novas tramas enlaçadas às demais que foram apresentadas, dos personagens criados ou criando outos, determinando ou não o tempo e o espaço, a fim de colaborar na criação de uma narrativa não linear.

(Texto construído com a colaboração dos membros do grupo - textos disponibilizados em seus blogs e diálogos travados que foram aqui traduzidos - e Normas da ABNT - Associação Brasileira de Normas Técnicas - para bibliografia e webgrafia.

BIBLIOGRAFIA

APARICI, A., MATILLA. G. y SANTIAGO, M. La imagen. Madrid: UNED, 1992.
BRONCKART, Jean Paul. Atividade de linguagem, textos e discursos. Por um interacionismo sócio-discursivo. 2a. ed., São Paulo: Educ, 1999.
DOLZ, Joaquim & SCHNEUWLY, Bernard. Gêneros Orais e Escritos na Escola; trad. e org. Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro. Campinas: Mercado de Letras, 2004.
FERRARA, NELSON Fiedler, PRADO, Carmen Cintra. Caos, Uma introdução. São Paulo, Edgard Blucher: s/d
GLEICK, James. Caos, a criação de uma nova ciência. São Paulo: Campus, s/d.
HARGREAVES, Andy. O ensino na sociedade de conhecimento: educação na era da insegurança; trad. Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed, 2004.
OSUNA, S. y GONZÁLEZ, H. (2007). Configuración y Gestión de plataformas virtuales. Programa Modular Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. UNED. Madrid.

WEBGRAFIA

http://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/silbia/caos.htm - TEORÍA DEL CAOS hacia el conocimiento de la realidad. Acesso em 14/07/2009.
http://www.teoriadacomplexidade.com.br/textos/teoriadacomplexidade/TeoriaDoCaos-e-Complexidade.pdf Teoria do caos e da complexidade. Acesso em 14/07/2009.
http://critcrim.org/redfeather/chaos/001intro.html - Chaos theory and postmodern philosophy of science. Acesso em 20/07/2009.


Ideas

Esta página se creó, en un primer momento, para establecer las primeras ideas y empezar a trabajar, esta página también podría llamarse punto de partida, puesta en común o lluvia de ideas


En esta página iremos poniendo las ideas que tenemos para comenzar el trabajo, una vez terminado, podría borrarse.(24-6-09)
En cada página hay un apartado de discusión, que podemos utilizar para que los usuarios interactúen con nuestra wiki.

1. Colgar vídeos con puntos de vista sobre teresa: lo intento ahora (25-6-09)
2. Escribir una historia no lineal hipervinculando todos los elementos íconos, audio, vídeo, etc
3. Imágenes que enlacen a las diferentes historias en la página de inicio y borrar la barra de la izquierda.
4. Historia central sobre Teresa en la que se vinculen las diferentes aportaciones que tengan algún significado para nosotros.
5. Historias periféricas que se presenten como actividades divertidas que fomenten la participación de los usuarios, tipo la encuesta sobre el nombre o las fotos para decidir quién es Teresa. Estoy investigando en Flash y podríamos poner alguna actividad hecha con este programa, estoy en ello, a lo mejor lo cuelgo en el foro.
6. Abrir la wiki a todos los ususarios para que puedan hacer lo que quieran, intentar administrar que los usuarios no puedan borrar, pero puedan hacer todo lo que quieran menos borrar, aunque no sé creo que en las wikis no se borra nada, todo queda archivado, no lo tengo claro. Ahora mismo, sólo los usuarios registrados en wikispaces pueden responder en DISCUSIÓN, nos gustaría que cualquiera pudiera contestar, estuviera registrado o no y además, que pudiera crear hilos. Estamos en ello.
7. Podemos enlazar nuestro blogs.
¡¡Ánimo, que nos está quedando muy chulo, ya va tomando forma!!
8. Hacer capturas de pantalla con las imágenes que queremos que sean los enlaces a nuestros vídeos y mandárselas a Faustino para que las dé el mismo tamaño y las coloque en la página de Inicio, que estará compuesta por la página ¿Quién es teresa? o Teresa, ¿Quién es?, habría que sustituirla por home, (creo).pagina_nueva.jpg
9. En esta página, Ideas, iremos plasmando las ideas y reflexiones que se nos ocurran, pueden servir para reflexionar sobre el proceso de construcción del relato.
10. En todas las páginas podemos utilizar DISCUSIÓN para invitar a todos los usuarios a participar en cada una de las páginas.
11. Los que no son Teresa, tiene algunos videos relacionados com vídeo1 y vídeo2, quizá ponerlo con el texto e invitar a los usuarios a DISCUSIÓN para continuar su historia o aportar otras miradas o puntos de vista. ¿Cómo te gustaría que fuera Teresa?. ¿Conoces a Teresa?, ¿Cómo crees que es Teresa?
12. Enlazar página de creación de Árboles Genealógicos abierto a la comunidad y, a partir de un árbol genealógico sobre Teresa, que los usuarios puedan aportar datos sobre los progenitores de Teresa o sus descendientes.
13. Añadir imágenes de Teresas famosas a la encuesta, la página Mi nombre.
14. Soy Teresa se cambia por Sueños y no se sabe si se le añadirá música.
15. Quitar space.menú porque repite la barra de la izquierda.
16. Quizá, la página de Inicio en la que aparecerá Teresa y diferentes imágene-enlaces puede sugerir una figura, es decir, que la colocación de cada una de la imágenes sugiera una cara o una casa, o algo así.proceso1.jpg
17. Quizá deberíamos hacer un vídeo presentación y colgarlo en el foro, con nuestras fotos y lo que es nuestro relato y el enlace, siguiendo el hilo que ha iniciado Lara en el foro, para que los compañeros puedan entrar en nuestra wiki, aunque esté un poco caótica, yo creo que no importa, poco a poco.
18. Intentar crear categorías para agrupar el relato de forma distinta a cómo aparezca en la página de Inicio. 1. Quién es Teresa y 2. Sobre Teresa, aunque la categoría no se llame igual que reúnan estos contenidos.
19. También podemos enlazar las canciones que le gustan a Teresa. www.goear.es o la página de Maje sobre la música que le gusta a Teresa.
20. Ordenar un poco la wiki, y enlazar cada una de las historias.
21. Vídeo de presentación:

Si os gusta, Isabel y Rosiane me tienen que enviar una foto y hago lo mismo, si queréis otra canción, me la enviais y hacemos un vídeo de presentación del grupo.
22. En archivos, ahora que puedo entrar como administradora he podido ver con claridad la parte de atrás de la wiki!
-El enlace de la barra de herramientas con el comentario de "está genial" lo voy a intentar llevar a PROPÓN TÚ LA HISTORIA DE TERESA: ¿hacemos el blog para que los usuarios escriban su historia?
23. LOS ARCHIVOS DE VÍDEO 1, 2, 3 Y 4, LLEVAN EL NOMBRE DE TESTIMONIOS
-El testiminio 3 es teresa quiere conocer el mundo habría que suprimir ese link ¿no? Lo he cambiado por JUAN
-he añadido un cuarto vídeo
-a todos la posibilidad de continuar el final en dónde? Abrimos un blog de Teresa?
-Cambiar el nombre del encabezado… al pinchar testimonio 3 el nonbre de la página aparece como vídeo 3-lo cambio
-no sé si he respetado los nombres de las páginas que queréis en el menú, porfavor revisadlo!

ok, envío mi presentación: es un poco raro pero me gusta como queda, pero sin el sonido claro!! Las imágnes me da igual cualquiera de las 3 o el vídeo, lo que prefiráis.
24. Echo en falta audio...
gr_42417_imagen[1].jpgTeresa.jpg

25. Un vídeo de presentación del grupo nuevo, no sé no me convence tanto pero es que no caben tantas fotos y texto, ahí va:


Este parece que me gusta más:

El definitivo, lo cuelgo en el foro:

26. Qué os parece, creo que es tuya Isabel, crear una página que se llame Testimonios e insertar todos los vídeos que tienes en testimonios1, etc.? ya me contáis.
27. Este es mi posible mapa de navegación.
mapa_de_navegación.jpg
mapa de navegación

28. ¡Qué se me había olvidado una línea!
mapa_denavegación1.jpg
mapa de navegación1

29. A mí me gustaría que la página principal fuera con el video ¿Quién es Teresa? en el centro de la pantalla y alrededor las imágenes, más pequeñas, usando flash, de los otros videos y de todo lo que hay sobre Teresa, pero que pudiesen cambiar de lugar, sin que el usario diese cuenta del orden en que cambian, así tendría ya una idea del caos que es la vida de Teresa y pudiera eligir el orden que quiera de la narrativa que construímos. Esa fue mi idea desde el inicio, cuando conversamos por Skype, pero no sé como hacerlo, tampoco los informáticos que conozco.
30. La foto del enlace de ¿Quién es Teresa? está perfecta y debe seguir en todas las otras páginas como enlace, pero podemos cambiar de lugar las imágenes de enlaces a las otras páginas, ¿sí? que no me parece bien que el lector de nuestra narrativa esté buscando donde ir en la pantalla porque no consigue ver pronto las imágenes, pero, ya saben, no sé como hacerlo.
31. Aqui dejo la idea de como podría ser nuestra página wiki
32. Me gustaria poder incluir en nuestra página la posibilidad de hacerla con la accesibilidad para las personas que tienen cierta discapacidad visual, aunque hasta ahora no se como hacerlo. Por otro lado la posibilidad de que la página sea leída por completo es imposible ya que este tipo de wikis no aceptan esta posibilidad.
Teresa_Digital.JPG


Subject Author Replies Views Last Message
DISCUSION 2 faustinomargon faustinomargon 5 157 Jul 7, 2009 by NataliaNatalia NataliaNatalia
GENIAL isabeldans isabeldans 2 121 Jul 6, 2009 by NataliaNatalia NataliaNatalia
re: Mensaje de prueba Pineari Pineari 0 62 Jul 1, 2009 by Pineari Pineari
Contributions to http://teresadigital.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License. Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License
Portions not contributed by visitors are Copyright 2017 Tangient LLC
TES: The largest network of teachers in the world
Administrar wiki - Página nueva